El pasado 1 de octubre la IATF publicó la 4ª edición de la ISO-TS-16949, el estándar de calidad para el sector de la automoción, estando prevista su entrada en vigor el próximo 1 de abril de 2014.
Las principales novedades son:
- Clarificación de que tipología de empresas son certificables y cuales no, incluida las anteriormente denominadas satélites de producción, que serán consideradas centros de producción al igual que el principal.
- Posibilidad de excluir, bajo condiciones muy concretas, ciertas partes o procesos de la empresa.
- Mayor carga documental previa a la auditoría, para facilitar la planificación por parte del equipo auditor de la misma, incluida la asignación de tiempo específico para ello.
- Tiempo entre auditorías de re-certificación ligeramente modificado.
- Modificación en la gestión de las no-conformidades y su resolución, reduciéndose a 60 días en la respuesta justificada documentalmente y 90 para su resolución definitiva.
- Clarificación en la obligación de una auditoría completa ante una no-conformidad mayor.
- Modificación de los plazos para la anulación de la certificación en el caso de no realizarse las auditorías en tiempo establecido. Si se incumple la fecha limite de realización de la auditoría en más de 20 días, se suspende el certificado. Si finalmente la auditoría no se realiza, se cancela a los 90 días.
- Paralización temporal inmediata del certificado ante una no-conformidad mayor.
- Inclusión de nuevos requisitos en el contrato entre la certificadora y la empresa auditada.